jueves, 19 de marzo de 2009

EL ARTE EGIPCIO:

ARQUITECTURA:

En la III dinastía la capital de Egipto se trasladó a Menfis, donde los faraones iniciaron la construcción de las pirámides. El arquitecto, pensador y científico Imhotep contruyó por orden del faraón Zoser (c.2737-2717 a.C) el monumento de Saqqara, una gran necrópolis integrada en una pirámide escalonada y este es el ejemplo más antiguo de la arquitectura monumental conservado hasta la actualidad.

No sería hasta, aproximadamente, el 2640 a.C, durante el mandato de Sneferu, primer faraón de la IV dinastía cuando se empezaran a construir pirámides con paredes lisas, creando así un edificio con la forma de un prisma perfecto.

Por otro lado Tales de Mileto ( 624-548 a.C) viajó en su juventud a Egipto donde aprendió la geometría de los sacerdotes, y en base a los conocimientos adquiridos en Egipto, elaboró un conjunto de teoremas y de razonamientos deductivos.

Durante su estancia, el faraón le ordenó que midiese la altura de la pirámides, y este lo hizo de una forma muy simple con las sombras de un palito y la del monumento, pudiendo explicar así el llamado Teorema de Tales:

  1. Medimos la longitud de su sombra a una hora determinada. = C

  2. Medimos la longitud de la sombra de un objeto pequeño en el mismo instante. = B

  3. Medimos la longitud real del mismo cuerpo. = A


Y obtenemos donde D es la altura real del árbol.


ARTE DECORATIVO:

Las esculturas se caracterizaban principalmente por el hieratismo, la rigidez, las formas cúbicas y la frontalidad.

En la vida cotidiana, los egipcios utilizaron un sistema muy antiguo para representar fracciones en medidas agrarias de superficie y volumen, basado en las divisiones entre dos de 1/2. Los signos de las fracciones mayores fueron tomados de las partes que componían el jeroglífico del Ojo de Horus.

Cada fracción se representaba mediante una grafía del jeroglífico del ojo:

=1/2       =1/4      =1/8      =1/16       =1/32        =1/64



Así el ojo izquierdo de Horus es media unidad, formando junto al ojo derecho la unidad completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario