jueves, 19 de marzo de 2009

EL ARTE GRIEGO:


Los griegos se basaban en la proporcion aurea para crear.


NÚMERO AUREO:

El primero en hacer un estudio formal sobre el número áureo fue Euclides (300-265 a.C.).

 Pero el más conocido es Pitágoras, quien vinculó este número con la música (relación entre las cuerdas de la lira) y en él se basaba también la estrella que simbolizaba a “Los Pitagóricos”.



FUNDAMENTO SOCIAL Y CULTURAL DEL ARTE GRIEGO:

Para los griegos el universo poseía una estructura geométrica y matemática, y el arte debía mantenerse fiel a esa estructura, respetando los principios de proporción y simetría. El secreto de la belleza radicaba en la relación numérica del todo y las partes, es decir en la armonía.

Las manifestaciones artísticas más importantes eran la arquitectura y la escultura. A continuación analizaremos las relaciones entre estas y la matemáticas.


LA ARQUITECTURA:

La arquitectura griega se caracteriza por la proporción, medida y equilibrio basados en la geometría y las matemáticas.

Es una arquitectura donde los elementos horizontales descansan sobre los verticales. No utiliza ni el arco ni la bóveda y busca una armonía visual.


También podemos ver muestras de la sección áurea en la arquitectura. La fachada del Partenón, monumento más significativo, está construida sobre rectángulos áureos. En la figura se puede comprobar que AB/CD=phi. Hay más cocientes entre sus medidas que dan el número áureo, por ejemplo:

 AC/AD=phi y CD/CA=phi.




LA ESCULTURA:


Existen relaciones basadas en la sección áurea en algunas de las más célebres estatuas griegas como el Hermes de Praxíteles (390-330 a. C.).


Hermes con Dionisio niño.


En la escultura de Venus también se puede observar la proporción áurea imperante en todo signo de belleza.


Venus de Milo.



PINTURA:

Son muy escasos los que se han encontrado de la pintura de la antigüedad. Parece que evolucionó desde las figuras rígidas y frontales, o de perfil, sin volumen ni perspectiva (a la manera egipcia), hasta la representación del volumen y el movimiento.Las representaciones serían geométricas, las figuras tenderían a ser cuerpos geométricos simples, como en el actual cubismo.

En el siglo V a.C se introduce en el paisaje de las obras la perspectiva.

En la época helenísta, Panfilio, el pintor más conocido dijo que la pintura debía basarse en las matemáticas y en las reglas de proporción.








No hay comentarios:

Publicar un comentario