martes, 10 de marzo de 2009

EL ARTE RENACENTISTA:

1.      Arquitectura

En cuanto a la arquitectura, reaparecieron 

elementos propios de la antigüedad. Se retomó el uso de, por ejemplo:


a)     El arco de medio punto:

Este tipo de arco se caracteriza por ser un semicírculo perfecto.


b)    La bóveda de cañón:

Consiste en la prolongación de un arco de medio punto

·     En comparación con otras bóvedas, la de cañón es más inestable, ya que ejerce sobre sus elementos sustentantes una fuerte presión, no solo vertical, sino también transversal;[ por ese motivo, puede fácilmente derrumbarse si no se refuerzan convenientemente los elementos constructivos que la sustentan.



 

También aparecieron otros elementos, como:


a)     Arco rebajado:


Su forma es más aplastada y, debido a la razón de ésto, se diferencian dos tipos:

a.1)  Escarzano:


         Su forma es más aplastada por no llegar a ser un semicírculo.



a.2)  Carpanel:

Su forma es más aplastada por tener el centro geométrico por debajo de la línea

 de impostas.


2.       Pintura

       

Durante el Renacimiento la descripción del mundo real se convierte en el objetivo fundamental de la pintura. Así, a los artistas se les plantea un problema matemático: han de representar figuras tridimensionales en lienzos bidimensionales, es decir, han de aprender a usar la perspectiva.

El matemático italiano Leon Battista fue el primero en escribir una obra, “Della Pittura”, que recogía algunos de los aspectos matemáticos que plantea el problema de la perspectiva. Su principio básico es el siguiente:

·       Entre la escena y el ojo  interpondremos una pantalla de vidrio en posición vertical y a cada una de las líneas que van desde el ojo hasta cada punto de la escena las llamaremos líneas de fuga. Donde estas líneas atraviesan la pantalla de vidrio (la imagen plana), imaginaremos puntos que determinan lo que se denomina una sección. Ésta crea la misma impresión sobre el ojo que la escena misma, porque de la sección provienen las mismas líneas de luz que de la escena original. En consecuencia, el problema de pintar en forma realista es el de obtener una sección verdadera sobre la pantalla de vidrio (que en la práctica sería el lienzo). Como el pintor no mira a través del lienzo, para determinar la sección debe disponer de reglas basadas en teoremas matemáticos que establezcan la forma de dibujarla.


Por último, debemos aclarar que los que se ocupaban de la perspectiva no eran matemáticos y no distinguían entre resultados exactos y aproximados. Por ejemplo, Durero da una construcción de un pentágono regular que es exacta, pero las construcciones de los polígonos regulares de siete y nueve lados son sólo aproximadas.

Como anécdota, Durero, en su cuadro “Melancolía” incluyó un cuadrado mágico en la que la suma de las líneas en horizontal, vertical y diagonal es 34.

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